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CÓMO HA CAMBIADO EL DISEÑO DE OFICINAS TRAS LA PANDEMIA

[vc_row][vc_column][vc_btn title=» Este es un momento adecuado para analizar cómo ha afectado la pandemia el diseño de oficinas y dónde se pueden hacer mejoras Es evidente que, tras el COVID-19, las empresas se han visto obligadas a modificar el diseño de sus oficinas para cumplir la normativa de seguridad. Todas las empresas dependen de que sus empleados estén sanos y sean productivos, y, dados los acontecimientos del año pasado, promover el bienestar es más importante que nunca. A medida que las empresas se han ido adaptando a la “nueva normalidad”, también hemos asistido a la aceleración de muchas de las tendencias de diseño de oficinas ya existentes, sobre todo, en relación con las prácticas de trabajo. También han surgido algunas tendencias nuevas en respuesta a la pandemia, como la utilización de separadores y divisorios. Estas son algunas claves para mejorar los espacios laborales y hacer de las oficinas lugares eficientes y saludables. Fortalecer las zonas de reunión Muchos estudios realizados han determinado que los empleados encuentran mucho más difícil la colaboración y las sinergias entre compañeros cuando trabajan desde casa. Por el contrario, la mayoría de los trabajadores ven su oficina como un espacio más cómodo y colaborativo para desempeñar sus tareas. Aunque la tecnología de las vídeollamadas ha sido indispensable durante la pandemia, se ha revelado que no es tan eficaz como la colaboración cara a cara. De hecho, la mayoría de las personas están de acuerdo en que no hay nada que sustituya las reuniones y los proyectos presenciales. La tendencia apunta a que los empresarios se centrarán cada vez más en crear espacios que faciliten una colaboración segura y eficaz. Esto va de la mano con el aumento de la flexibilidad laboral, donde es probable que algunos empleados utilicen la oficina principalmente con fines de colaborativos, encuentros y reuniones. Teniendo esto en cuenta, las zonas de reunión parecen ser una de las tendencias de mayor relevancia en los próximos años. Nuevas tipologías de espacios de oficina Diversas tipologías de salas de reunión, puestos de trabajo compartidos, cabinas individuales, zonas de descanso, e incluso, cocina, bar o cafetería, son algunos de los nuevos espacios laborales que ayudan a crear una sensación de comunidad entre los trabajadores, y que permiten relaciones más cercanas y creativas. Estos espacios funcionan especialmente bien en las grandes oficinas, ya que ofrecen un lugar donde los empleados de diferentes departamentos pueden conocerse mejor e interactuar entre ellos. También cabe mencionar que el 89% de los empleados consideran a sus compañeros como una segunda familia, por lo que la creación de estos espacios contribuirá a afianzar los lazos y sinergias del equipo. Comunicación digital El trabajo a distancia va a formar parte de nuestras vidas durante algún tiempo, por lo que es necesario que las empresas configuren sus espacios para facilitar la comunicación digital entre los que trabajan en la oficina y los que lo hacen desde casa. Para los empleados que trabajan en la oficina, puede resultar bastante molesto que un compañero mantenga reuniones en Zoom o en Teams, problema que se puede resolver con la creación de una sala de videoconferencia o cubículos independientes. Además, permitirá mantener conversaciones privadas sin temor a que la información confidencial sea escuchada por los demás. Aparte de las salas propiamente dichas, será preciso integrar más elementos tecnológicos que faciliten las videoconferencias, como pantallas, cámaras web y altavoces. Los muebles deberán estar adaptados para la conectividad, a través de pasacables y otros elementos, que ya hemos integrado en las mesas de Limobel Inwo. Mobiliario adaptado a los nuevos tiempos Las empresas se vieron obligadas a incorporar muchos cambios en 2020, y el espacio de las oficinas se ha convertido en un reflejo de ello. Con la aplicación de la normativa de distanciamiento social por parte del gobierno y la vuelta al trabajo de los empleados de forma escalonada, muchos espacios de oficina se han visto sometidos a una reconfiguración para garantizar tanto la seguridad como la funcionalidad. Sobre todo en el mobiliario flexible, que permite una modificación del espacio de forma rápida y ágil, según las necesidades, como, por ejemplo, escritorios con ruedas, asientos modulares, pantallas móviles y elementos divisorios, separadores o biombos. La casa versus la oficina El aumento del trabajo a distancia debido a la COVID-19 ha planteado una fórmula de trabajo híbrido que, antes de la pandemia, ya se realizaba en algunas empresas, que permitían que sus empleados trabajaran en su casa una o dos veces por semana. Es más que probable que este modelo híbrido se mantenga, incluso, se afiance tras la vuelta a la normalidad laboral, por lo cual habrá una especie de competencia entre espacio laboral doméstico y espacio laboral de oficina. ¿Dónde se trabaja mejor? Sea cual sea la preferencia de la empresa y del trabajador, la mejor manera de mantener a los empleados contentos es hacer que el trabajo en la oficina sea una experiencia agradable. Para ello, las empresas pueden introducir elementos “resimercial” (residencial combinado con comercial) como salones y muebles cómodos; zonas de ejercicio y meditación, e incluso salas de juegos. En definitiva, llevar a la oficina las comodidades y el espíritu de hogar para que el trabajador se sienta “como en casa”. Materiales y mobiliario sostenibles En 2019, Amnistía Internacional encuestó a más de 10.000 jóvenes de entre 18 y 25 años en 22 países y descubrió que el 41% consideró el calentamiento global como el problema más importante al que se enfrenta el mundo. Para las empresas que hacen planes para atraer a futuros talentos, investigaciones como ésta resultan muy valiosas. En efecto, no se puede negar que el calentamiento global es un gran problema, y las empresas debemos colaborar en este proyecto crucial que es la sostenibilidad desde diferentes ángulos. Esto, a su vez, nos ayudará a cumplir con las expectativas ecológicas de la nueva generación de trabajadores. Según apuntan los estudios, una de las tendencias más acusadas en el diseño de las nuevas oficinas post pandemia es la necesidad de buscar fabricantes de mobiliario respetuoso con el medio ambiente. Por ello, en Limobel Inwo nos esforzamos tanto por cuidar todos nuestros procesos de producción, con certificados que aseguren la sostenibilidad de nuestros productos. Y no solo el mobiliario, la utilización de revestimientos sostenibles, libres de componentes tóxicos volátiles, es una tendencia muy acusada en el diseño de oficina. Utilizar materiales higienizantes y ecológicos es vital. Por ejemplo, el corcho, un excelente aislante (lo que se traduce en un ahorro de calefacción), que se regenera por sí mismo después de su recolección. Es 100% ecológico, natural y reciclable. Además, es un material fonoabsorbente y purificador. Espacios biofílicos Pasar tiempo en un espacio verde puede tener una serie de beneficios para la salud, como la mejora del estado de ánimo y la reducción de los niveles de estrés. Además, las plantas purifican y limpian el ambiente, hecho que hoy, más que nunca, tiene una relevancia transcendental en las oficinas donde conviven varias o muchas personas. Al traer el exterior a la oficina con paredes vivas, elementos de musgo y plantas de interior, las empresas pueden crear un espacio tranquilo, fresco y natural, que levantará el ánimo de sus empleados. Ventilación y luz natural La luz natural estimula la vitamina D, evita la depresión y mejora el sueño, todo lo cual contribuye al bienestar y productividad de los empleados. Además de las ventanas, sustituir paredes o tabiques que bloquean el sol por mamparas de cristal e instalar claraboyas puede ayudar a que entre más luz natural. Atrás quedaron las “oficinas cueva”. Hoy no se concibe un espacio laboral sin luz natural y una buena ventilación, que asegure la renovación del aire, sobre todo, tras la pandemia. Mobiliario ergonómico Otra forma de potenciar el bienestar es introducir mobiliario que beneficie la salud física de los empleados. Hoy en día, se pueden adquirir escritorios de altura regulable para mejorar la postura, sillas para arrodillarse avaladas por quiroprácticos y sillas de trabajo específicamente esculpidas para apoyar la espalda. En última instancia, unos empleados felices y sanos son la clave del éxito de cualquier empresa. Por lo tanto, vale la pena tomarse el tiempo para analizar en qué condiciones la oficina tiene impacto en el bienestar de los trabajadores. Esquema de color A la hora de diseñar una oficina, es primordial establecer unos códigos cromáticos que ayuden a crear espacios sosegados que faciliten la concentración, pero que a la vez refuercen el ánimo a través de tonos calientes y alegres. El exceso de colores o una combinación sin sentido pueden crear ambientes estresantes y poco productivos. En 2021, Pantone eligió como los colores del año son “Illuminating” y “Ultimate Gray”. Y no fue casualidad. Aunque los expertos de Pantone suelen elegir un solo color, este año han optado por dos para reflejar un mensaje combinado de felicidad y fortaleza. “Illuminating” representa la felicidad con un amarillo brillante, cálido y optimista impregnado de energía solar. “Ultimate Gray” refleja la fortaleza con un color sólido y fiable, emblemático de los elementos imperecederos como la piedra. Dado que la fortaleza de ánimo es la fuerza que permite a una persona soportar y superar situaciones difíciles, nos encanta el mensaje que Pantone transmite este año. Tras una época muy difícil para todos, la fusión de optimismo y fortaleza ayudará a levantar el ánimo e infundir un sentimiento de positividad entre el colectivo de trabajadores. Orden y almacenamiento Para terminar, no queremos dejar de mencionar la necesidad de que en todo espacio laboral reine el orden y la limpieza escrupulosamente. Para ello, es necesario contar con armarios, archivadores y sistemas de almacenaje que mantengan a raya los papeles y documentos. Afortunadamente, en la era digital, cada vez se utilizan menos menos los soportes impresos, lo que favorece mantener las superficies de trabajo únicamente con lo indispensable. También es conveniente que los trabajadores no lleven ni coloquen objetos personales en el escritorio, ya que afea el resultado estético e impide la movilidad de los puestos de trabajo. FUENTE LIMOBEL INWO SL» style=»custom» custom_background=»#000000″ custom_text=»#ffffff» align=»center» i_icon_fontawesome=»fas fa-angle-double-left» add_icon=»true» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.workspace.com.es%2Fblog%2F|title:Blog»][/vc_column][/vc_row]